Friday, January 9, 2015

Lesson Plan

LESSON PLAN
Los Tres Reyes Magos

Objetivo:

Que los alumnos entiendan cuándo y por qué celebramos la fiesta de los Reyes Magos, para lograr este objetivo compartimos y revivimos nuestras tradiciones con ellos. También tendrán que redactar una carta para los reyes magos bastante simple en su estructura, utilizando el nuevo vocabulario asignado en español. Esta clase es para niños de tercero a quinto grado con la que se propone aumentar sus conocimientos de cultura general  y a la vez aprender español.

En esta oportunidad discutiremos el tema de la celebración  del día de Reyes. Comenzamos la clase escribiendo en el pizarrón el título de esta actividad: “Los Reyes Magos”.

 Continuamos diciendo que el día 6 de enero se celebra  en muchos países de Latinoamérica y en un gran número de hogares hispanos en los EE.UU el día de los Reyes Magos.

 Esta celebración al igual que la Navidad es una tradición cristiana  traída a América por los españoles. Se cuenta que hace mucho más de dos mil años apareció en el cielo una brillante estrella, llamada estrella real o de los “nuevos reyes”. Esta estrella era en realidad el planeta Júpiter que indicaba a los astrólogos de la época, que un rey había nacido en Judea. La estrella era extraordinaria, muy diferente a las demás, ya que señalaba el lugar exacto donde había nacido el nuevo rey. Este no era cualquier rey sino uno que sería llamado rey de reyes o pastor de pastores.

 Se piensa que los reyes magos en realidad eran sacerdotes, sabios, estudiosos de ciencia y de astrología. Venían de Persia (hoy Irán) o quizás de países ubicados al oriente del Mediterráneo. Los mismos y después de observar “la estrella”  o Júpiter deciden partir siguiendo su estela y  dejándose guiar por ella.

 Es así como viajan por muchos meses montados en camellos camino a Jerusalén para encontrar y adorar allí al Mesías. Esta larga caminata les ha otorgado el apodo de “los primeros peregrinos cristianos en busca de lo que el Antiguo Testamento anunciaba: el nacimiento del Mesías en Judea”.

Cuenta la historia que al final del trayecto casi llegando a Judea, una espesa neblina disminuyó la visibilidad. Por lo que se vieron en la necesidad de subir al monte Calvario para poder ver la ciudad por encima de la neblina. Fue allí cuando divisaron la hermosa ciudad de  Jerusalén desde lo alto, y dicen que había algo en esa ciudad que la hacía resplandecer.

Se dirigieron los tres reyes entonces a conocer a Herodes que era el Rey de esa época tratando de conseguir información a cerca del lugar exacto donde se encontraba Jesús. Herodes el rey malo se inquietó con la visita de los tres reyes magos, ya que tenía miedo de ser sustituido por el nuevo rey. Herodes los recibe y hospeda amablemente y les pide a los reyes magos que averigüen y le dejen saber el sitio preciso del nacimiento del Mesías. Su fin era destruir a su competidor. Los magos desconfían de Herodes desde un principio y continúan al día siguiente su camino.

 La estrella  les guía a una pequeña aldea llamada Belén. La  gente de ese pueblo se encontraba alborotada, todos hablaban del nuevo nacimiento e iban alegres a visitar al niño. Todos miraban al cielo con asombro ya que la estrella a propósito, se había detenido justo encima de la cueva e iluminaba la entrada de la misma donde estaba María, José y el niño Jesús. Irónicamente este rey, el más grande de todos, vino al mundo en el más humilde lugar.

 Cuando los magos le ven se arrodillan junto al nuevo rey para honrarlo y le entregan sus presentes: oro, incienso y mirra.

Por la noche Dios en un sueño les pide a los reyes magos que no regresen a ver a Herodes. Por lo tanto una vez concluida la visita, se despiden y se regresan por caminos diferentes.

Los reyes magos son mencionados brevemente en el libro de Mateo en la Biblia. Esta no dice que son tres reyes, ni  tampoco menciona sus nombres, estas informaciones son mitos urbanos posteriores. En realidad solo se menciona los  tres obsequios que fueron traídos al niño.

Se cree que no eran reyes, si no sacerdotes ya que la palabra “mago” viene del persa y no del griego y significa “sacerdote persa” seguidor de la antigua religión de Zoroastro.



Presentamos a los reyes:

Melchor que su significado en hebreo es “rey de luz”. A él se le representa como un hombre de edad adulta, de piel blanca, y con una barba blanca. El era quien llevaba un cofre lleno con oro, el metal más precioso del mundo, para obsequiarlo al Mesías.

Se cuenta que era Rey Arabia y también se dice que escribía libros contando las historias de sus viajes.

Gaspar este nombre proviene del persa Kansbar que significa “administrador de tesoro”. Era este rey conocido por su generosidad y bondad, tradicionalmente se representa como una persona con la barba oscura. Se dice que reinaba en Tarsis de donde traía el incienso aromático y mágico para regalarle a Jesús. Este incienso se preparaba con mirra y oliva, se dice que valía más que el oro por sus atributos medicinales. El incienso era el aroma de los Dioses y con su humo se formaban interesantes figuras.

Baltasar: este nombre Bel-sar-utsor equivalente a “Dios protege al Rey” proviene de Babilonia es mencionado en los libros del profeta Daniel. 

El rey Baltasar se cree venía de un lugar llamado Godolia en la antigüedad y era un rey muy querido por todos. Desde la edad media se le ha representado a este rey como un hombre joven de raza negra y portador de la mirra. La mirra del latín myrrha es una sustancia resinosa aromática que se obtiene abriendo la corteza de algunos árboles, es de color amarillo o pardo rojizo y de forma irregular. La misma crece al noreste de África, Arabia y Turquía. Era de mucho valor en la antigüedad ya que con ella se elaboraban perfumes, ungüentos, medicinas y se usaba para diluir la tinta en los papiros. También la usaban para embalsamar a los muertos. La usaban además para tratar la ronquera, la disentería y como un antiparasitario. Se dice que también tenía propiedades abortivas.

En el imperio romano  la usaban como anestésico para los moribundos o condenados a muerte. En este caso se usaría la mirra para honrar su sacrificio.

¿Qué pasó con los reyes magos? La catedral de Colonia  en Alemania es la catedral gótica más grande  de Europa del Norte y se construyó para guardar los restos de los reyes magos. Sus huesos se encuentran dentro de un relicario, que luce imponente con sus figuras de oro, plata y piedras preciosas en el medio del altar mayor. Según  el historiador de arte Rolf Lauer fue en 1164 cuando llegan los restos de los reyes magos a la ciudad de Colonia trasladados desde Milán en Italia. Antes de este lugar estuvieron en Constantinopla hasta el 474 DC.



En la actualidad el 6 de enero y en conmemoración  de este hecho de humildad se celebra la fiesta de los reyes magos. Los niños deben mostrar buen comportamiento especialmente en el mes de diciembre. El día 5 de enero día previo al día de reyes hacemos una cena en casa. Antes de ir a dormir colocamos un par de zapatos de cada niño cerca del pesebre. Dentro de los zapatos se coloca pasto verde y un envase con agua cerca del nacimiento, por si los camellos tienen hambre o están sedientos. También se dejan unas galletitas y una jarra de agua para los reyes magos. Mientras los niños duermen los tres reyes magos vienen y dejan los regalos al lado de  los zapatos. El 6 de enero los niños se levantan temprano y corren alegres a abrir los regalos.

Explicamos a los alumnos cómo obtener regalos de los reyes magos:

Ser generoso, ser amable, colaborar en casa, ser obedientes con sus padres, ser buenos estudiantes, y regalar un juguete a alguien que no lo tenga, también deben hacer buenas acciones. El día de reyes se come rosca ésta trae en su interior un niño Jesús de plástico en miniatura. A la persona que le sale ese niño Jesús deberá tener la recepción el venidero año y tendrá que ofrecer tamales (hallacas) y rosca a los invitados.


Actividad: Los alumnos deben realizar una carta de una estructura bastante sencilla donde le explican a los reyes magos lo que ellos desean tener este año.

Materiales: papel, lápiz un sobre y marcadores.

 También hacemos un intercambio de regalos que la maestra previamente ha organizado con los padres. Esto para que los niños puedan vivir en carne propia la alegría y la fantasía de  esta fecha tan bonita de adoración y de reverencia. Debemos explicar que los reyes magos toman en cuenta el comportamiento de los niños para la entrega de regalos. Aquellos que se han portado muy mal solo recibirán un saquito de carbón.

También podemos preparar un power point en el que mostramos coloridas fotos de los reyes magos, camellos, desierto,  nacimiento, incienso, mirra y oro. Con estas fotografías explicaremos el vocabulario nuevo en español para estudiar en clase:

Vocabulario: Reyes Magos, camellos, regalos, oriente, Mediterráneo, incienso, mirra, oro.

También podemos ver la película que les dejo a continuación.






Al terminar de la clase la maestra le entrega los regalos a cada niño.

¡Espero que les haya gustado esta actividad!

Saludos,

Claudia Schwinkendorf








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