Sunday, December 28, 2014

CULTURA


EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA en España
Segovia es una pintoresca ciudad de España con una amplia realidad histórica. Por una parte posee la mayor concentración de iglesias románicas en toda Europa. También se encuentra geográficamente bien ubicada en la parte meridional de la comunidad autónoma de castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. La ciudad está rodeada de una muralla medieval y dos ríos Eresma y Clamores al pie de la sierra de Guadamarra. 
Sus barrios, calles y casas dejan ver la convivencia por muchos años de Moros, cristianos y judíos en la época medieval. Es por ello que aún están latentes la amplia gama de estilos que se combinan, así como las técnicas de construcción. Uno de los grandes atractivos que tiene esta ciudad es el Alcázar de Segovia que fue construido en el siglo XIII. Este es el palacio real donde la reina Isabel accedió a financiar el viaje de  Cristóbal Colón al nuevo mundo.
 Otro gran atractivo lo representa el acueducto de Segovia que simplemente es la obra de ingeniería civil romana más importante de la ciudad y de España. Es una obra monumental la cual se mantiene en excelente estado de conservación y tiene un valor estético de gran impacto visual. Fue construido para traer las aguas del río Frío ubicado en la sierra de Guadarrama y desplazarlas 18 kilómetros hasta Segovia a través de un canal con una pendiente media. En regiones áridas era de muchísima importancia el  agua ya que permitía desarrollar la agricultura. Esta agua se desplaza por la parte superior de la estructura, como un riachuelo en las alturas del cielo. Consta este acueducto de 44 arcos grandes sobre los que se apoyan 119 arcos más pequeños. Se cree que fueron construidos en el siglo I  d.C. Todos estos arcos están sostenidos sin ningún tipo de argamasa o cemento y tenían una piedra “clave” en medio y en la parte superior del arco que permitía la construcción de todo lo demás. Lo único que los mantiene en su lugar es el equilibrio entre las fuerzas y los pesos de sus piedras. Este acueducto se encuentra bien conservado hasta el día de hoy. Posee grandiosidad, armonía y  resalta la unidad e integración de sus partes. Se sabe que en 1072 Al-Mamún destruyó 36 de sus arcos y que estos no fueron restaurados hasta el siglo XV. Se piensa que fue en esta época cuando se colocó la escultura de la virgen de la Fuencisla en la hornacina superior del acueducto. En este mismo lugar antes había una escultura de Hércules a quien los romanos habían dedicado, en realidad, este acueducto. Está construido de piedra labrada y cada una encaja perfectamente con la otra. Actualmente las piedras se han enumerado para monitorear su deterioro.

No comments:

Post a Comment

Thank you for participating in this page:)