Friday, December 26, 2014

Literatura Chicana


                                          THE PLUM PLUM PICKERS
Plum plum pickers de Raymond Barrio (1969) es una de las tantas novelas chicanas que expone la vida de un trabajador inmigrante, perteneciente al grupo de las minorías hispanas que habitan en los Estados Unidos. En esta novela se plasma la paupérrima situación en la que viven los trabajadores agrícolas en los campos fruteros de California. También se exponen los abusos a los mismos y la desaprobaba  actitud de quienes tenían el poder y el control en aquella época.
Queda además muy bien expuesto en esta novela las miserias por las que pasan estos trabajadores inmigrantes. El autor nos cuenta que a veces no tienen ni como satisfacer las necesidades más básicas de la vida como son: la comida y el agua. También nos relata la pobreza de toda una familia, cuyos miembros dependen del salario sumamente bajo que este trabajador produce.
Barrio examina detalladamente la vida de los mexicanos, la vida de los anglos y la vida de los agricultores chicanos. Nos hace ver con detalles la marginalidad y dolencias por las que pasan estos trabajadores, encargados de la recolección de frutas en los campos de los Estados Unidos. Es una novela de protesta social que desde el primer momento encontró amplia aceptación dentro de los círculos literarios chicanos. Su publicación se llevó a cabo durante aquellos días de fervor social y militancia política. Este era en realidad el tema que corría en los noticieros del país entero.
El autor nos expone a unos trabajadores agrícolas atrapados sin salida en miserables salarios. Nos cuenta que tampoco obtienen ningún apoyo por parte del sistema agrícola corporativo. Barrio une su compromiso como escritor para enfrentarse con la realidad pura de la comunidad chicana, y escribir una novela como ésta que trata de conflictos sociales reales. Uno de los  conflictos principales existentes en la novela es el sistema de valores humanistas, basados en la cooperación social.
Por otro lado uno de los principales y más difíciles retos de esta comunidad hispana es su etnicidad, su lengua y su cultura que difiere en todos los aspectos a la anglosajona. Son entonces una minoría que se desarrolla y vive entre dos mundos opuestos el anglosajón y el latinoamericano. También nos deja ver la lucha a muerte contra el materialismo que se manifiesta como una religión falsa a la cual rinden culto ciego los personajes más poderosos de la sociedad.
El ambiente es un lugar ficticio en California llamado Dawbridge sede de la compañía frutera Western Grande. El autor contrapone la mísera condición económica de los trabajadores migratorios en el enorme latifundio, a la irrefrenable codicia del propietario Frederick C. Turner y sus aliados. También se exponen  los mecanismos más crudos y las facetas más cerradas y denigrantes del capitalismo norteamericano.
Los personajes principales son los recolectores de ciruelas quienes se encuentran divididos en dos grupos: los inmigrantes y los dueños. Ramiro Sánchez es el protagonista principal de la novela y representa a un agricultor chicano, quien proclama a toda voz, su oposición al sistema de explotación vivido por ellos. Otros personajes son: Morton J. Quill y su asistente mexicano Roberto Morales. Y por supuesto él dueño de la granja Western Grande llamado Frederick J. Turner.
Hay  además otros personajes menores por ejemplo: Phyllis Ferguson, Jim Schroeder, La esposa de Turner, Los Delgado que son una familia que ya ha mejorado en fortuna. También tenemos a Rat Barfy  y al Gobernador de California Howlin Mad Nolan.
Turner se convierte en un millonario a fuerza de su lealtad a la ética del trabajo, él ve a los obreros agrícolas como simples instrumentos económicos. Cree firmemente que la única razón de ser de los obreros, radica precisamente en trabajar fuerte, para seguir enriqueciendo a los dueños del negocio de la agricultura.Turner opina y cree firmemente que si los pobres no se sobreponen a su miseria es debido a su pereza y a su baja condición moral.
Morton J. Quill que es el administrador de Western Grande es una persona que vive en un mundo de soledad y temor. En el recinto de jacales donde viven los obreros migratorios es detestado, por el mal trato que todo el mundo recibe por parte de él. Su complejo de inferioridad le produce delirios de grandeza. Y su aislamiento radical le trae constantes pesadillas.
Otro aliado de Turner es el contratista chicano Roberto Morales, “chief of the biggest picking crews in all the west, in all the world for that matter, but he did not care about that kind of record. All he care about, like a latin Turner, was money” (Pág. 179)
Pepe Delgado y su esposa Serafina son personajes que representan una actitud distinta a la de los personajes previamente citados. Aunque no expresan abiertamente su adhesión al sistema de valores de Turner, han saboreado el éxito. Pepe tiene un trabajo de planta en una fábrica y a la vez asiste al contratista Morales. Ellos no sienten la miseria de su gente e incluso Serafina está convencida que si no fuera por la bondad de los ricos los pobres estarían en peores condiciones. Pepe aparece como un borrachón atormentado que maltrata a sus hijos cuando anda en estado de ebriedad.
Barrio enfoca su atención en el desarrollo de Manuel, Lupe e hijos personajes que sintetizan la experiencia de todas las familias migratorias. Estos se convierten en  víctimas de la discriminación racial y la explotación económica. Lupe y Manuel  tienen profundas raíces en la tradición cultural mexicana. Sus sólidos valores espirituales les permiten perseverar en la lucha y no caer. La lucha es ardua y así como Quill, también Lupe es víctima de pesadillas que  la atormentan. La inseguridad material y la frustración la asedian constantemente.
Por otra parte Manuel, en ciertos momentos llega al borde de la desesperación y hasta se plantea preguntas que ponen en duda la certidumbre de su propia identidad existencial: “What am I?  Am I a Freak?  Am I a man?  Am I monkey”? (pág.155).
Aunque son muchos los personajes secundarios que aparecen en esta novela, mencionar a uno más no está demás, su nombre es: Ramiro Sánchez. Este representa al nuevo hombre del que se hablaba en los días del movimiento chicano, es decir un nuevo ser en la sociedad. Él no es más que una persona que asimila su propio pasado y adquiere conciencia de sus potencialidades personales para implementar cambios. Este ser representa al hombre que unió sus esfuerzos a los de otros individuos igual que él para crear una sociedad más justa.
Ramiro es la esperanza de los desheredados: “The dream was now his: the thing was to proceed, to make the best of it, to make the American system a humam system, to grow, to save, to plant, to buy to invest. Invest in futures” (pág.219).
The Plum plum pickers es una novela que protesta en contra de la opresión y la degradación por parte de la jerarquía. Observamos como el autor ataca la avaricia, el racismo, la injusticia. También nos revela desafíos sufridos por los agricultores y pone de manifiesto la desesperanza de los trabajadores. Estos sufren de autoengaño, desilusión, resistencia y autodestrucción. Esto se ve expuesto en la novela con el asesinato de Quill llevado a cabo por los trabajadores.
La popularidad que tuvo la novela Plum plum pickers se debe al hecho de que este tema se asemeja inmensamente a una realidad que muchos, estudiantes, profesores, eclesiásticos y amas de casa estaban enjuiciando, desde distintas perspectivas para la época en que ésta novela se escribió.

No comments:

Post a Comment

Thank you for participating in this page:)