El verbo
Lesson plan 4o a 6o grado
Objetivo:
En la clase de hoy los alumnos van a aprender que los
verbos son categorías léxicas que pueden modificarse o variar para concordar:
Con el tiempo (que expresa el momento en que los
hechos son realizados: pasado, presente, y futuro).
Con el aspecto (expresa si la acción verbal ha sido
concluida o está en proceso todavía).
Con el modo (que expresa la actitud frente a los
hechos que anuncia. Son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo).
También con: el número (que indica si la persona que
realiza la acción es una o más de una), y con la persona a la que siempre va
ligado. Las categorías morfológicas propias del verbo son tiempo, aspecto y
modo (F.M.M pág. 88).
Podemos agregar que los verbos nos indican acciones y
también pueden expresar sentimientos, estados de ánimo y actitudes de las
personas, animales o cosas. Es la clase de palabra que morfológicamente tiene
dos partes: el lexema que contiene la
raíz y que nos aporta el significado del verbo tal, y la terminación o desinencias que son los morfemas flexivos y que nos
dan la información gramatical del modo, tiempo, número, aspecto y voz.
Francisco Marcos Marín en su libro Guía de la gramática de la lengua española
señala que “para que haya oración solo hay un elemento imprescindible: el verbo”
(pág.79), de este modo el verbo es la palabra esencial de la oración y el
núcleo del sintagma verbal.
Los modos son el indicativo, el subjuntivo y el
imperativo. Usamos el modo indicativo para expresar probabilidad, cortesía,
mandato, sorpresa y cuando el hablante enuncia los hechos de manera real y
objetiva, ejemplo:
¿Será la hora de comer?
¿Sería posible que me esperara?
Él corre todos
los días.
Ella trabaja
todos los domingos.
Usamos el modo subjuntivo para expresar acciones que
se consideran, posibles, deseables o dudosas:
Ojalá que deje
de llover.
El modo
imperativo expresa mandato, una orden o un ruego:
¡Cómprame el periódico!
El tiempo: hay tres tiempos verbales bases, presente,
pretérito (imperfecto y perfecto) y futuro.
Usamos el tiempo presente cuando hablamos de una
acción que ocurre en el momento que hablamos. El pasado o pretérito se usa para
hablar de acciones ya acabadas, que sucedieron en el pasado. El futuro se refiere a
eventos que al momento del enunciado todavía no han sucedido.
Los tiempos pueden ser imperfectos o perfectos: los
perfectos presentan acciones acabadas, en cambio los imperfectos no señalan la
finalización.
Las personas:
La primera persona indica al que habla.
La segunda persona nos indica al que oye.
La tercera persona nos indica a un objeto o tercera
persona que, no es, ni el hablante ni el oyente.
El número nos indica si es una o más de una persona la
que realiza la acción. Estas personas pueden ser singulares (yo, tu, él) o
plurales (nosotros, vosotros, ellos).
Materiales:
Un globo blanco inflado al que pintaremos cuadros negros con un marcador para
que parezca una pelota de futbol.
Actividad: En
el futbol que es nuestro deporte
favorito, se usan palabras de acción tales como: patear, regatear, correr,
marcar, saltar, tomar, bloquear, cabecear.
La actividad será hacer varias oraciones con cada uno
de estos verbos. La segunda parte de la actividad será que imitando a los futbolistas
tendrán que representar con mímica y con el globo, cada una de estas acciones.
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