Saturday, November 1, 2014

LESSON PLAN


El verbo


Lesson plan 4o a 6o grado   

Objetivo:

En la clase de hoy los alumnos van a aprender que los verbos son categorías léxicas que pueden modificarse o variar para concordar:

Con el tiempo (que expresa el momento en que los hechos son realizados: pasado, presente, y futuro).

Con el aspecto (expresa si la acción verbal ha sido concluida o está en proceso todavía).

Con el modo (que expresa la actitud frente a los hechos que anuncia. Son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo).

También con: el número (que indica si la persona que realiza la acción es una o más de una), y con la persona a la que siempre va ligado. Las categorías morfológicas propias del verbo son tiempo, aspecto y modo (F.M.M pág. 88).
 Podemos agregar que los verbos nos indican acciones y también pueden expresar sentimientos, estados de ánimo y actitudes de las personas, animales o cosas. Es la clase de palabra que morfológicamente tiene dos partes: el lexema que contiene la raíz y que nos aporta el significado del verbo tal, y la terminación o desinencias que son los morfemas flexivos y que nos dan la información gramatical del modo, tiempo, número, aspecto y voz.

Francisco Marcos Marín en su libro Guía de la gramática de la lengua española señala que “para que haya oración solo hay un elemento imprescindible: el verbo” (pág.79), de este modo el verbo es la palabra esencial de la oración y el núcleo del sintagma verbal.

Los modos son el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Usamos el modo indicativo para expresar probabilidad, cortesía, mandato, sorpresa y cuando el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva, ejemplo:

¿Será la hora de comer?

¿Sería posible que me esperara?

 Él corre todos los días.

 Ella trabaja todos los domingos.

Usamos el modo subjuntivo para expresar acciones que se consideran, posibles, deseables o dudosas:

 Ojalá que deje de llover.

 El modo imperativo expresa mandato, una orden o un ruego:

 ¡Cómprame el periódico!

El tiempo: hay tres tiempos verbales bases, presente, pretérito (imperfecto y perfecto) y futuro.

Usamos el tiempo presente cuando hablamos de una acción que ocurre en el momento que hablamos. El pasado o pretérito se usa para hablar de acciones ya acabadas, que sucedieron en el pasado. El futuro se refiere a eventos que al momento del enunciado todavía no han sucedido.

Los tiempos pueden ser imperfectos o perfectos: los perfectos presentan acciones acabadas, en cambio los imperfectos no señalan la finalización.

Las personas:

La primera persona indica al que habla.

La segunda persona nos indica al que oye.

La tercera persona nos indica a un objeto o tercera persona que, no es, ni el hablante ni el oyente.

El número nos indica si es una o más de una persona la que realiza la acción. Estas personas pueden ser singulares (yo, tu, él) o plurales (nosotros, vosotros, ellos).

Materiales: Un globo blanco inflado al que pintaremos cuadros negros con un marcador para que parezca una pelota de futbol.

Actividad: En el futbol que es nuestro deporte favorito, se usan palabras de acción tales como: patear, regatear, correr, marcar, saltar, tomar, bloquear, cabecear.

La actividad será hacer varias oraciones con cada uno de estos verbos. La segunda parte de la actividad será que imitando a los futbolistas tendrán que representar con mímica y con el globo, cada una de estas acciones.














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