Monday, October 20, 2014

LESSON PLAN


Los sustantivos

Lesson plan:

Para estudiantes de español de 20 a 40 grado básico.

En  esta lección la maestra deberá preparar previamente a la clase tres cartulinas: una con fotografías de personas, otra con fotos de animales y otra con diversas cosas u objetos.

El objetivo: de  la lección de hoy es que los estudiantes aprendan a reconocer los sustantivos en español. Comenzamos la actividad escribiendo en el pizarrón la palabra “Sustantivo y diciendo que “el sustantivo es una clase de palabras que nos sirven para designar objetos y seres”. (Francisco Marcos Marín pág. 31)

A continuación pegamos debajo del título las tres cartulinas previamente preparadas, con fotografías alusivas a la actividad. Se incluyen aquellas palabras que se refieren a personas, animales y cosas que pueden ser físicas o también ideas.

De ese modo la primera cartulina enseña fotografías de personas en general.  Vemos un grupo mujeres, un grupo de hombres, a un hombre solo y a una mujer sola. También se aprecia  un grupo de niños y otro de  niñas realizando diversas actividades.  Estas fotografías serán muy útiles para explicar el primer grupo grande de sustantivos, es decir, el de las personas. Diremos que los sustantivos en español tienen género. Es por eso que algunos son femeninos otros son masculinos y cada sustantivo pertenece a uno de los dos géneros. También diremos que tienen número algunos son plurales y otros son singulares (el singular nos sirve para hablar de un objeto y el plural para hablar de varios objetos.)



La segunda cartulina nos habla del segundo grupo de sustantivos: esta muestra los distintos tipos de animales que hay en el mundo. Hablaremos de la Jirafa y del oso, también de los elefantes y de las culebras. Nuevamente apuntaremos al hecho que los sustantivos en español tienen género y tienen número. También diremos que los artículos siempre acompañan a los sustantivos. Van colocados delante del mismo y “son determinantes que sirven como marca para distinguir el género de los sustantivos”. (F.M.M pág. 40)

La tercera cartulina enseña objetos o cosas con las que explicamos el tercer grupo de sustantivos por ejemplo: una silla, una mesa, una ventana, un sombrero.

Tenemos en español sustantivos comunes (casa),  
 propios (Chile), abstractos (amor), concretos (pájaro), individuales (oveja), colectivos (rebaño), contables (dinero), incontables (arena), primitivos (pan), derivados (panadería), compuestos (sacapuntas).

 Materiales: 
Papel blanco y lápices de colores. Dibujar y colorear algún sustantivo e indicar a que grupo pertenece.

No comments:

Post a Comment

Thank you for participating in this page:)