Los
sustantivos
Lesson plan:
Para estudiantes
de español de 20 a 40 grado básico.
En esta
lección la maestra deberá preparar previamente a la clase tres cartulinas: una
con fotografías de personas, otra con fotos de animales y otra con diversas
cosas u objetos.
El objetivo: de la lección
de hoy es que los estudiantes aprendan a reconocer los sustantivos en español.
Comenzamos la actividad escribiendo en el pizarrón la palabra “Sustantivo” y diciendo que “el
sustantivo es una clase de palabras que nos sirven para designar objetos y
seres”. (Francisco Marcos Marín pág. 31)
A continuación
pegamos debajo del título las tres cartulinas previamente preparadas, con
fotografías alusivas a la actividad. Se incluyen aquellas palabras que se
refieren a personas, animales y cosas que pueden ser físicas o también ideas.
De ese modo la
primera cartulina enseña fotografías de personas en general. Vemos un grupo mujeres, un grupo de hombres, a
un hombre solo y a una mujer sola. También se aprecia un grupo de niños y otro de niñas realizando diversas actividades. Estas fotografías serán muy útiles para
explicar el primer grupo grande de sustantivos, es decir, el de las personas.
Diremos que los sustantivos en español tienen género. Es por eso que algunos
son femeninos otros son masculinos y cada sustantivo pertenece a uno de los dos
géneros. También diremos que tienen número algunos son plurales y otros son
singulares (el singular nos sirve para hablar de un objeto y el plural para
hablar de varios objetos.)
La segunda
cartulina nos habla del segundo grupo de sustantivos: esta muestra los
distintos tipos de animales que hay en el mundo. Hablaremos de la Jirafa y del
oso, también de los elefantes y de las culebras. Nuevamente apuntaremos al
hecho que los sustantivos en español tienen género y tienen número. También
diremos que los artículos siempre acompañan a los sustantivos. Van colocados
delante del mismo y “son determinantes que sirven como marca para distinguir el
género de los sustantivos”. (F.M.M pág. 40)
La tercera
cartulina enseña objetos o cosas con las que explicamos el tercer grupo de
sustantivos por ejemplo: una silla, una mesa, una ventana, un sombrero.
Tenemos en español
sustantivos comunes (casa),
propios (Chile), abstractos (amor),
concretos (pájaro), individuales (oveja), colectivos (rebaño), contables
(dinero), incontables (arena), primitivos (pan), derivados (panadería), compuestos
(sacapuntas).
Materiales:
Papel blanco y lápices de colores. Dibujar y colorear algún sustantivo e indicar a que grupo pertenece.
No comments:
Post a Comment
Thank you for participating in this page:)